Los orígenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca están íntimamente ligados a la Real Hermandad de San Blas.
Así, deseando la Real Hermandad de San Blas incrementar de algún modo su vida espiritual, se hizo cargo en el año 1954 del paso de Jesús Nazareno, propiedad de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y cedido por la misma a la de San Blas para darle culto debido y fomentar la piedad de los hermanos durante la Semana Santa Jaquesa.
Habiéndose incrementado entre los hermanos la veneración por la sagrada imagen, se hace imprescindible la creación de una cofradía filial de la Real Hermandad de San Blas que se ocupe exclusivamente de todo lo concerniente al culto y veneración de la devota imagen; con este fin se crea la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La cofradía se hizo realidad en 1954, año que siempre se ha considerado como el fundacional, aunque su erección canónica se produjo en 1956, fecha en que se aprobaron los estatutos por parte del prelado D. Ángel Hidalgo Ibáñez, siendo su primer presidente D. Carlos Echeto Giménez.
La primera Asamblea General de la naciente cofradía tuvo lugar el 27 de marzo de 1955 en el Monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca. Conocemos el nombre de los seis primeros cofrades que asumieron la dirección: Carlos Echeto, Blas Tiznel, Francisco Álvarez, Francisco Oliván, Juan José Betés y Manuel González. El primer consiliario de la naciente cofradía fue Mosén Emiliano Sánchez Coduras.
Fueron convocados por el primero de ellos, que era presidente de la Real Hermandad de San Blas, y en esa primera Asamblea se tomaron los acuerdos siguientes:
La Rama Femenina de la cofradía se crea en el año 1957 tomando a su cargo el paso procesional del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica, cedido por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo.
En la última década del siglo XX, la cofradía hizo un esfuerzo importante para revitalizarse como institución y restaurar su patrimonio. En estos años se crea la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas (el sector más joven de la cofradía) que participa en los desfiles procesionales acompañando a los pasos del Jesús Nazareno y el Santo Encuentro de Jesús con la Verónica.
En el año 2000 fueron aprobados los Nuevos Estatutos por parte del prelado D. José María Conget Arizaleta, que se imprimen y reparten entre todos los cofrades.
En el 2003 se celebró el primer centenario de la sagrada imagen de Jesús Nazareno con la asistencia de numerosos hermanos cofrades y en 2004 celebramos con ilusión los actos del 50º Aniversario de la fundación de la Cofradía.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca es hoy en día una asociación de fieles con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Jaca al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, a la que pertenecen 170 hermanos que trabajan con ilusión y participan activamente en los actos organizados por la Cofradía.